martes, 21 de abril de 2015

X ABRIL LITERARIO



LLegando el mes de abril, en el colegio, se percibe un ambiente diferente. Al igual que ocurre con la primavera, los espacios exteriores e interiores se reinventan; se llena de colorido; se comparte con los compañeros y compañeras los trabajos realizados; las familias realizan una importante labor de sensibilidad, trabajo y esfuerzo para que cada año, nuestro Abril Literario, se enriquezca. Este año, es diferente. En él, estamos trabajando tres contenidos que consideramos que son muy importantes y que se complementan. 

En nuestra apuesta por conocer las figuras locales que han destacado en el mundo de las letras y la pintura, estamos descubriendo la figura de Joaquín Lobato. Las emociones, la convivencia, el respeto mutuo es básico para vivir en sociedad; por ello, estamos haciendo un trabajo muy interesante a partir de la obra de Lyman Frank Baum "El maravilloso mago de Oz". Las ciencias es otro elemento que está a nuestro alrededor. Estamos impulsando el conocimiento matemático y científico en nuestro día a día. Conocer los inventos, las investigaciones que se están desarrollando y que permiten que las sociedades avancen hacia unas sociedades más justas. No podríamos terminar esta edición sin realizar unas sugerencias de lecturas  para todos los niveles, familias y docentes, que nos harán volar y nos permitirán soñar e imaginar. Paralelamente, tendremos una tertulia literaria con las familias y docentes sobre el libro "Educar con Inteligencia Emocional", el martes 28 de abril.

El 23 de abril presentamos, oficialmente, nuestra revista escolar VICENTE SORPRENDENTE. Invitamos a todos los usuarios de este blog a compartir con nosotros un poquito de nuestro quehacer escolar.

A) JOAQUÍN LOBATO
En el siguiente entorno informacional podrás hacer un recorrido por la figura del autor: su biografía, su legado, sus gustos y aficiones, su presencia en muchos rincones de Vélez-Málaga, su ciudad natal.


El alumnado de 3º a 6º de Primaria va hacer un recorrido por la ciudad, acompañados de representantes de la Asociación de Amigos de Joaquín Lobato. En él, veremos in situ dónde nació, dónde estudió, dónde esta todo su legado,.....


B) EL MAGO DE OZ



A través de la obra de Lyman Frank Baum, vamos a trabajar las emociones. La obra está protagonizada por cinco personajes muy especiales: Dorothy, el león, el espantapájaros, el perro y el hombre de lata. Estos nos ayudarán a entender y comprender el miedo, la amistad, la tristeza, la alegría, la ira, la aversión, la sorpresa, cólera, vergüenza,..... No se nos pueden olvidar, la bruja mala del oeste, con su gran ambición  y el mago de Oz, lleno de ilusión y alegría.

Os dejamos varias versiones de la obra para los diferentes niveles educativos.


   
 Se han realizado numerosas versiones cinematográficas.




C) EL AÑO DE LAS CIENCIAS


Hacer un recorrido por los avances tecnológicos y científicos a lo largo de la historia ha sido una experiencia muy enriquecedora porque hemos tenido el gusto de realizarla con las familias. Con sus aportaciones y los trabajos realizados en el colegio hemos podido montar una gran exposición para el deleite de todos. Sobre todo, nos ha permitido conocer que hemos llegado a la actualidad a partir de las aportaciones de muchos hombres y mujeres que han ido sembrado su granito de arena desde la prehistoria hasta la actualidad.




D) LEER TE HACE VOLAR


E) TERTULIA LITERARIA
"Educar con Inteligencia Emocional" Dirigida a las familias y a los docentes.
La ponente es Rosario Belén Fernández, maestra de Primaria, la cuál actuará de moderadora de la misma.



Hará entrega de dos documentos:
 - Guía para la resolución de problemas a nivel familiar.
- Sugerencias y/o recursos para educar a los niños y niñas emocionalmente inteligentes.

F) OBRA TEATRAL "MUNDO MÁGICO" 



La obra teatral ha sido puesta en escena por la compañía La Carpa. En ella, se hace un recorrido por los cuentos clásicos: Minnie y Mickey, Mary Poppins; Pinocho, Gooffy, la Sirenita, la Cenicienta, el flautista de Hamelín, Blancanieves,....

En la siguiente galería de imágenes os dejamos trabajos realizados y momentos vividos. Disfrutarlas.